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  Estatutos

Bases y Generalidades

Capitulo I
Denominación


Artículo 1°.- La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS es una institución mutualista fundada en Montevideo, el 25 de setiembre de 1853, que se rige por estos Estatutos y sus reglamentos.
Artículo 2°.- La Asociación tiene su domicilio en la ciudad de Montevideo, pudiendo establecer agencias o filiales en cualquier punto de la República Oriental del Uruguay, con la aprobación de la Asamblea Representativa.

Capitulo II
Fines


Artículo 3°.- El primer objeto de esta Asociación es crear un fondo común destinado a socorrer a los asociados en ella inscriptos en los casos de enfermedad, otorgando asistencia médica completa. Podrán otorgarse otras prerrogativas o beneficios acordes con la naturaleza mutual de la Institución, siempre que las circunstancias y los recursos de la entidad lo permitan. Las citadas prerrogativas o beneficios se otorgarán de acuerdo con los reglamentos que dicte la Asamblea Representativa, a iniciativa del Consejo Directivo.
Artículo 4°.- Entra igualmente en los fines de esta Asociación, la reunión de los esfuerzos del total o parte de los asociados, para conseguir todo y cualquier objeto plausible y de mutua utilidad que no pudiesen conseguir aisladamente.
Artículo 5°.- Esta Asociación no intervendrá en ninguna cuestión de política partidista, religiosa o filosófica y no tendrán en cuenta para la admisión de socios el sexo, ideas políticas, filosóficas, religiosas o sociales. Ajustará su acción a lo establecido en las leyes del País y asegurará en su gobierno la representación de la voluntad de sus asociados.

Título Segundo
De los Socios y de la contratación de Servicios

Capitulo I / De la Admisión

Artículo 6°.- Para ser socio de la Asociación se requiere la aceptación por el Consejo Directivo.
Artículo 7°.- La Asamblea Representativa reglamentará las condiciones de ingreso y reingreso de los asociados.
Artículo 8°.- El ingreso a la Asociación implica el conocimiento y la aceptación de sus estatutos y reglamentos.
Artículo 9°.- Para ser socio de la entidad, se requiere ser español o descendiente de españoles o cónyuges de asociado.

 
Capitulo II / De la categoría de los socios

Artículo 10.- Los socios serán de tres categorías: activos, honorarios y menores.
Artículo 11.- Son socios activos los que hayan sido admitidos por el Consejo Directivo de conformidad con los artículos 6° y 9° y que tengan más de 15 años de edad. No adquieren la calidad de socios los suscriptores, afiliados o usuarios de servicios de asistencia prepaga con cobertura parcial. Quienes, al momento de aprobarse la presente reforma estatutaria por la Asamblea General de Asociados revisten la calidad de socios vitalicios, se consideraran a todos los efectos socios activos, con los derechos y deberes de los mismos, salvo lo que resulte expresamente de las reglamentaciones y contratos en base a los cuales adquirieron la calidad de socios vitalicios, manteniendo todos sus derechos adquiridos.
Artículo 12.- Son socios menores los que teniendo menos de 15 años reúnan las demás condiciones exigidas por estos estatutos y los reglamentos que se dicten. Los socios menores pasarán automáticamente a la categoría de activos al cumplir 15 años de edad.
Artículo 13.- Serán socios honorarios todas aquellas personas que por servicios extraordinarios prestados a la Asociación sean designados en tal carácter por la Asamblea Representativa, a propuesta fundada del Consejo Directivo. Los socios honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones que los activos, excluido el pago de la cuota social y demás erogaciones.

 
Capitulo III / De los protectores

Artículo 14.- Son protectores de la entidad los que contribuyan a ella con la cuota social que fije la Asamblea Representativa. Los protectores no tendrán la calidad de socios y por tanto no disfrutarán de ninguno de los beneficios sociales.
Artículo 15.- El Consejo Directivo podrá contratar la prestación de servicios asistenciales para colectividades, gremios, empresas, organizaciones obreras y/o de empleados y patronales.


Capitulo V / De los Derechos y Deberes de los Socios

Artículo 16.- Los socios deberán abonar por adelantado las cuotas sociales ordinarias o extraordinarias y demás obligaciones que se fijen de acuerdo con estos estatutos o reglamentos.
Artículo 17.- Para disfrutar de los beneficios que acuerda la entidad, los socios deberán ajustarse a las prescripciones que se establezcan en los reglamentos.
Artículo 18.- El uso de todos los beneficios sociales deberá hacerse de acuerdo a la naturaleza mutual y de socorros mutuos de la entidad. El uso abusivo de los beneficios sociales es considerado falta grave, que puede dar mérito a que el asociado sea exonerado o suspendido hasta por 6 meses. La Asamblea Representativa reglamentará este artículo. Antes de adoptar decisión sobre exoneración o suspensión de un socio, el Consejo Directivo deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de diez días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada. Ello no será aplicable al caso de la falta de pago de las cuotas sociales en que la exoneración será automática.
Artículo 19.- Los socios tienen derecho de electores y elegibles en las condiciones que se establezcan en los estatutos y/o reglamentos.
Artículo 20.- Los socios tendrán derecho, en caso de fallecimiento, a ser sepultados en los panteones sociales, siempre que su capacidad lo permitiese y no existieren impedimentos legales o reglamentarios de las autoridades nacionales o departamentales. La Asamblea Representativa reglamentará la reducción de los restos, que quedarán en custodia perpetua.
Artículo 21.- Los socios podrán ser exonerados si por su conducta pública o privada se estableciere que no tienen la idoneidad moral que se requiere para formar parte de la entidad; por la violación grave de las normas estatuarias o reglamentarias; por difamación o injurias contra la Institución o sus órganos de gobierno; por la falta de pago de la cantidad de cuotas sociales que establezca el reglamento mencionado en el artículo anterior y demás obligaciones que se establezcan; por la causal prevista en el artículo 18 de estos Estatutos; por cualquier otra circunstancia que se establezca en los reglamentos. La exoneración será dictada por el Consejo Directivo por nueve votos conformes como mínimo en sesión convocada a dichos efectos, excepto en los casos de falta de pago de las cuotas sociales en que la separación será automática.

El socio exonerado por el Consejo Directivo tiene el recurso a que se refiere el artículo 71 de estos estatutos.
El socio exonerado sólo podrá reingresar en las condiciones que se establezcan en los reglamentos. El Consejo directivo podrá admitir también como asociados a los uruguayos que no sean descendientes de españoles.

El Consejo Directivo reglamentará las condiciones, modalidades, etc. de las citadas contrataciones y fijará el precio de las prestaciones, debiendo las mismas ser sometidas a estudios y aprobación de la Asamblea Representativa.

Artículo 22.- La Asamblea Representativa tendrá las funciones de asesoramiento y de decisión a que específicamente se refieren los artículos siguientes.
Artículo 23.- La Asamblea Representativa será electa conjuntamente con el Consejo Directivo y estará compuesta por delegados cuyo número sea igual al dos por mil de los asociados habilitados para votar.

La Asamblea Representativa será elegida por representación proporcional.
Si la lista más votada no llegare a obtener las dos terceras partes de los cargos a adjudicar, igualmente se le adjudicará ese mínimo.

Los demás cargos serán distribuidos por representación proporcional.
Su número será determinado por el Consejo Directivo entre los 90 y 60 días anteriores a la fecha del acto eleccionario.
Conjuntamente con los titulares se elegirá igual número de suplentes por el sistema ordinal o preferencial, según se señale en forma expresa en la lista de votación.

Para ser integrante de la Asamblea Representativa se requiere tener 25 años cumplidos y un mínimo de 10 años de antigüedad como socio activo.
Artículo 24.- La Asamblea Representativa, cuya sede habitual será la ciudad de Montevideo, sesionará ordinariamente cada tres meses y extraordinariamente cuando así lo acuerde el Consejo Directivo o lo soliciten por escrito un tercio de los delegados como mínimo y en el caso previsto en el artículo 71.

Cuando la Asamblea Extraordinaria sea convocada por resolución del Consejo Directivo, el mismo determinará la fecha de la realización de la sesión extraordinaria, debiendo la Mesa de la Asamblea efectuar las citaciones comunicaciones pertinentes. Cuando la convocatoria sea solicitada por al menos un tercio de los delegados o en el caso del artículo 71, la Mesa de la Asamblea fijará la fecha en que se realizará la sesión para dentro de un plazo máximo de treinta días contados a partir de la presentación de la solicitud, comunicándolo inmediatamente al Consejo Directivo.
En el reglamento de las Asambleas Representativas se determinará dentro de qué plazo se hará la convocatoria y sometida a qué formalidades.

Las convocatorias a la Asamblea Representativa se efectuarán en el domicilio de cada delegado, notificando el orden del día, con por lo menos cinco días hábiles de antelación a la fecha de celebración de la sesión.
De las convocatorias a la Asamblea Representativa y de su orden del día, se cursará comunicación con cinco días hábiles de anticipación al Ministerio de Salud Pública.

De las sesiones de la Asamblea Representativa se labrarán actas y se remitirá copia de las mismas al Ministerio de Salud Pública dentro de un plazo no mayor a 30 días de su aprobación.
Artículo 25.- Sólo podrá darse curso a las solicitudes de sesiones extraordinarias que formulen los delegados, cuando en la respectiva petición se señale el punto o puntos concretos a discutirse y se acompañe el proyecto o proyectos de resolución que se someterán a aprobación de la misma.

Igual obligación tienen el Consejo Directivo cuando por su decisión convoca a la Asamblea Representativa.

Artículo 26.- Son funciones de la Asamblea Representativa:
a. Aprobar anualmente la Memoria, el Estado de Resultados, el Estado de situación y el Presupuesto que someterá a su consideración el Consejo Directivo, que tiene la obligación de hacer entrega de estos antecedentes con una anticipación mínima de 30 días a la fecha en que debe realizarse la Asamblea Ordinaria.
b. Interpretar los estatutos sociales o reglamentos cuando se susciten dudas sobre su contenido o alcance.
c. Aprobar los reglamentos generales o especiales de la Institución.
d. Fallar en segunda y última instancia en las apelaciones deducidas por los socios contra las sanciones que le fueren aplicadas por el Consejo Directivo.
e. Aprobar su reglamento interno de convocatorias, sesiones y deliberaciones. En todo lo que no estuviere previsto en el reglamento, regirá el de la Cámara de Representantes.
f. Aprobar, modificar o rechazar el monto de las cuotas sociales y/o las demás erogaciones a cargo de los socios que someta a su consideración el Consejo Directivo.
g. Autorizar la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles sociales (Artículo 30).
h. Autorizar las inversiones o erogaciones extraordinarias y/o extra presupuestales que el Consejo Directivo proyecte por una cifra superior a cincuenta mil pesos, pudiendo aumentarse esa cantidad por vía reglamentaria.
i. Aprobar los informes trimestrales que deber presentar el Consejo Directivo sobre la marcha de la entidad.
j. Aprobar los convenios colectivos con el personal de la Asociación, que celebre el Consejo Directivo.
k. Censurar a los miembros del Consejo Directivo en los casos previstos por la reglamentación. Dicha censura debe ser adoptada por las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea, que será citada especialmente a esos efectos (decreto 127/001, artículo 23 literal g).
Artículo 27.- Las decisiones de las Asambleas Representativas se tomarán por simple mayoría de votos presentes, salvo los casos en que en los reglamentos se establezcan un número mayor y el caso del literal h) del artículo anterior.
Artículo 60.- Las elecciones para miembro del Consejo Directivo, Comisión Fiscal y Asamblea Representativa se efectuarán indefectiblemente cada tres años y en el mes de marzo del año que corresponda.

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:: Título Tercero
De las Asambleas

Artículo 28.- La Mesa de la Asamblea Representativa estará compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y dos Prosecretarios, elegidos por el período en la primer sesión ordinaria que realice.

El Presidente de la Asamblea Representativa será de nacionalidad española.
Artículo 29.- En el reglamento mencionado en el inciso e) del artículo 26 se indicará la forma en que debe darse publicidad a las convocatorias así como el régimen de cese automático de los delegados por inasistencia.

Artículo 30.- El quórum para sesionar será de la mitad más uno de los delegados titulares, en primera convocatoria, salvo los casos en que por los reglamentos se exija un número mayor.
Si no se obtuviere el quórum indicado, media hora más tarde se sesionará en segunda convocatoria, con cualquier número de asistentes, con la misma salvedad consignada en el párrafo anterior.

Para autorizar la enajenación de bienes inmuebles se requiere un quórum mínimo de los dos tercios del total de los componentes de la Asamblea.
Artículo 31.- A las sesiones de la Asamblea Representativa deberá concurrir el Presidente del Consejo Directivo, para dar explicaciones sobre los puntos en discusión.
El Presidente puede delegar su representación en uno o más miembros del Consejo Directivo.
Artículo 32.- Los integrantes de la Asamblea Representativa tendrán derecho a solicitar del Presidente del Consejo Directivo todos los datos que estimen convenientes respecto de la marcha de la Institución.
Artículo 33.- El Consejo Directivo dentro de los diez días siguientes a su aprobación podrá solicitar reconsideración de los reglamentos que dicta la Asamblea Representativa. Este recurso tiene efecto suspensivo y la Asamblea deberá resolverlo dentro de los 30 días de interpuesto.

Artículo 34.- La Asamblea General de Socios –que estará compuesta por los socios activos con más de 18 años de edad y honorarios- podrá ser citada a los efectos de tratar las reformas estatuarias totales o parciales, la disolución, fusión o absorción de la Institución, así como o cualquier asunto grave relativo a la Asociación que se someta a su decisión por resolución de la Asamblea Representativa y/o del Consejo Directivo.
Los socios activos, además, deberán tener una antigüedad mínima de siete años en calidad de tales.

Artículo 35.- Los proyectos de reforma estatuaria podrán ser sometidos a la Asamblea General a iniciativa del Consejo Directivo o de la Asamblea Representativa o a solicitud escrita de un mínimo de quinientos asociados.
En los tres casos, los proyectos se presentarán debidamente articulados.
Artículo 36.- El quórum mínimo necesario para que la Asamblea General pueda constituirse en primer convocatoria, será una cantidad equivalente al 10 por mil del total de asociados hábiles para asistir a las mismas.

En segunda convocatoria, que se realizará entre los ocho y treinta días siguientes a la primera convocatoria, se puede sesionar con un número mínimo del cinco por mil; y si no se consiguiese este número dentro de los treinta minutos siguientes a la convocatoria, se tendrá por desechado el asunto que motivó ésta.

Artículo 37.- Las decisiones de la Asamblea General de Socios se tomarán por simple mayoría de presentes.
Artículo 38.- Los proyectos de reforma estatuaria que se someten a la consideración de la Asamblea General de Socios serán aprobados o rechazados por ésta. Cualquier enmienda que se propusiere si se aprobare en principio se someterá a consideración de una nueva Asamblea que se realizará en la fecha que se determine al votarse esas modificaciones.
Artículo 39.- La Asamblea Representativa dictará un reglamento de la Asamblea General de Socios con indicación expresa de su régimen de sesiones, deliberaciones, convocatorias y publicidad de éstas, etc.
Artículo 40.- En todo lo que no se hubiere previsto en estos Estatutos y en los reglamentos que se dictaren, se aplicarán en lo que fuere procedente las disposiciones del reglamento de la Cámara de Representantes.

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:: Título Cuarto
Del Consejo Directivo

Artículo 41.- El gobierno de la Asociación será ejercido por un Consejo Directivo compuesto de 16 miembros, socios de la Institución, designados en la siguiente forma: 11 miembros electos por los asociados; 4 por los técnicos de conformidad con lo dispuesto en el apartado e) del Artículo 2° del Decreto Ley 10.384 de 13 de febrero de 1943; y uno por los funcionarios no técnicos, que deberá tener tal carácter con una antigüedad mínima de diez años en esa calidad, que no registre sanciones disciplinarias graves provenientes de sumarios.

Los médicos de la Institución designarán tres miembros y uno los demás técnicos.
Los miembros electos por los socios serán designados en la proporción de 9 miembros para la lista más votada y de dos para el que le siga en número de votos, siempre que ésta obtenga como mínimo el cinco por ciento del total de votos válidos emitidos.
Conjuntamente con los titulares, se elegirá doble número de suplentes por el sistema ordinal o preferencial, según se señale en forma expresa en la hoja de votación.
El Consejo Directivo durará tres años en sus funciones, siendo renovado totalmente en el acto eleccionario que se efectuará en la fecha que se indica, no pudiendo ser reelectos los titulares de los mismos hasta pasado por lo menos un ejercicio social, como tampoco los suplentes que hubieren totalizado un año de actuación dentro del Consejo Directivo.
Artículo 42.- El Consejo Directivo tiene amplias atribuciones y prerrogativas de dirección, administración, disposición y contratación, sin más limitaciones que aquellas que en forma expresa se señale de la competencia de la Asamblea Representativa o de la Asamblea General de Socios.
El Consejo Directivo no podrá efectuar contrataciones que excedan del término de su mandato si no mediare autorización de la Asamblea Representativa.
Contra cualquier resolución dictada por el Consejo Directivo, un número mínimo de Asociados que representen el 10% de los habilitados para asistir a las Asambleas Generales podrán interponer por escrito el recurso de ratificación o rectificación plebiscitaria.
Artículo 43.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere tener más de veinticinco años de edad y un mínimo de diez años como socio activo.
La responsabilidad de los Consejeros en el desempeño de sus cometidos, por los daños y perjuicios ocasionados a la entidad, podrá exigirse hasta dos años de su cese.
Artículo 44.- Presidirá el Consejo directivo el primer titular de la lista más votada, que deberá ser español. En la primer sesión que celebre el Consejo Directivo designará de su seno un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Pro tesorero, un Contador y un Subcontador, cuyas funciones se reglamentarán.
Artículo 45.- El Consejo Directivo nombrará todas las comisiones que considere convenientes para el mejor desempeño de sus cometidos.
Designará asimismo, un Consejo Técnico Asesor, para entender en aquellas materias establecidas por la legislación nacional y el reglamento de la Institución.
Artículo 46.- El Consejo Directivo, cuya sede habitual será la ciudad de Montevideo, sesionará ordinariamente una vez por semana, y extraordinariamente, cuando así lo disponga el Presidente o la solicitud de tres miembros. El quórum mínimo para sesionar será de nueve miembros.
Artículo 47.- A los efectos del gobierno de la Asociación, corresponde al Consejo Directivo definir los planes de su gestión, determinando sus objetivos estratégicos, sus políticas de dirección, así como las diversas metas dirigidas a su instrumentación, en los plazos correspondientes; en un documento de que informará a la Asamblea Representativa, así como de sus modificaciones, supresiones o adiciones.

Dichos planes, procurarán abordar en forma coherente y coordinada en sus términos de ejecución, las áreas de gestión de la Institución correspondientes a las materias asistenciales, administrativa, de financiamiento, de inversiones, así como de selección, reclutamiento, capacitación y administración de servicios personales.

El Consejo Directivo establecerá una Auditoria Interna, dependiente directamente del mismo, cuyo cometido será la verificación de los controles económico-financieros y de gestión asistencial que correspondan.

Asimismo, compete al Consejo Directivo determinar la organización de todos los servicios de la Institución; sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26 literal a).

Artículo 48.- Dentro de los 30 días de la aprobación de estos estatutos, la Asamblea Representativa considerará el proyecto de reglamento del Consejo Directivo, que éste elevará.

Artículo 49.- El Consejo Directivo puede proponer a la Asamblea Representativa por un mínimo de 9 votos conformes la suspensión o exoneración de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones. Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental, debidamente comprobados superviniente a su incorporación.

El consejero que falte sin justificación a tres sesiones consecutivas será eliminado de su cargo y se convocará a su suplente.

Capitulo II / De los Órganos de Administración Superior

Artículo 50.- El órgano ejecutivo superior de administración, será la Gerencia General sometida a la jerarquía inmediata del Consejo Directivo; de la cual dependerán jerárquicamente las Gerencias de Área que determine el consejo Directivo conforme al inciso final del artículo 47, con funciones específicas en las materias asistenciales o de administración, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, que se dicte conforme a la legislación vigente.
La Gerencia General, además de sus funciones ejecutivas, asesorará al Consejo Directivo en materia de presupuesto, planes y programas estratégicos y operativos, así como en las demás cuestiones que le sean requeridas por el Consejo Directivo.
Una de las Gerencias de Área será necesariamente la Dirección Técnica Médica, que tendrá la responsabilidad ejecutiva en el plano técnico ante la Institución y ante el Ministerio de Salud Pública.
En la designación de las personas que cumplan esas funciones, el Consejo Directivo apreciará sus condiciones de aptitud con especial referencia a sus cometidos y en su legajo personal se dejará constancia de ello.
El Gerente General y los Gerentes de Área prestarán funciones en régimen de dedicación exclusiva y horario completo, con los alcances que determine la reglamentación aprobada por la Asamblea Representativa.
Las funciones y cometidos específicos de la Gerencia General y de cada Gerencia de Área, serán determinadas por un reglamento, que contenga el manual de organización y funciones de la Institución, que deberá ser aprobado por la Asamblea Representativa y comunicado al Ministerio de Salud Pública.


Capitulo III / De la Representación Social

Artículo 51.
- El Presidente preside y representa a la Asociación y al Consejo Directivo en todos los actos.
En todo lo que se relacione con movimientos de fondos se requerirá la firma del Presidente, Secretario y Tesorero conjuntamente o de quien hagan sus veces.
Lo establecido en este sartículo es in perjuicio de la facultad del Consejo Directivo de designar mandatarios generales o especiales.

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:: Título Quinto
De los Plebiscitos

Capítulo Unico / De su Funcionamiento

Artículo 52.- En el caso del inciso final del artículo 42, los socios habilitados para asistir a la Asamblea General, serán convocados en la forma que se señalará en el reglamento respectivo, para que en votación secreta manifiesten por “si” o por “no” su voluntad de ratificar o desechar la resolución o resoluciones recurridas.
El Consejo Directivo ordenará cumplir de inmediato lo que se resulta en dicho plebiscito.

 
Artículo 53.- El recurso de ratificación o rectificación plebiscitaria no tendrá efecto suspensivo.
Artículo 54.- Si el número de sufragantes en el plebiscito no alcanzare al 10% de los socios habilitados, sea cual fuere el resultado, se tendrán por ratificadas las resoluciones recurridas.
Artículo 55.- No se podrá interponer el recurso plebiscitario cuando se trate de sanciones que el Consejo Directivo aplique a los funcionarios y contratados de la Institución.
Artículo 56.- Es facultativo del Consejo Directivo o de la Asamblea Representativa cuando lo estimaren conveniente, someter cualquier asunto a la decisión plebiscitaria, a cuyo resultado deberá estarse.
Artículo 57.- Cuando se solicite el plebiscito, se hará de inmediato la convocatoria por el Consejo Directivo, que fijará la fecha de su realización dentro de los 30 y 60 días siguientes a la fecha en que reciba la solicitud, que deberá ser considerada por aquel Cuerpo dentro de las 48 horas hábiles.
Si el Consejo Directivo no se pudiere reunir dentro de las citadas 48 horas, la convocatoria la hará el Presidente, dando cuenta de ello en la primera sesión que realice aquel Cuerpo.

Se considerará recibida la solicitud cuando se hubiere verificado la autenticidad del mínimo de firmas exigibles. En dicha verificación, el Consejo Directivo sólo podrá disponer de un término máximo de 15 días a partir de la presentación de la solicitud en Secretaría.
Se prescindirá de esa verificación, cuando las firmas vinieran autenticadas por escribano público.

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:: Título Sexto
De los funcionarios

Capitulo Unico / Del Estatuto del Funcionario


Artículo 58.- Las designaciones y sanciones del personal técnico, administrativo, de oficio y de servicios; sus ascensos, promociones, rotaciones y calificaciones se hará de conformidad con el Estatuto del Funcionario, que dictará la Asamblea Representativa a propuesta del Consejo Directivo, que determinará, además, las garantías de estabilidad y las condiciones y relaciones laborales así como el régimen disciplinario.
Artículo 59.- Los funcionarios en general de la Asociación, no podrán ser destituidos sino por incumplimiento de sus deberes o por ser innecesarios sus servicios.
 

En el primer caso, se procederá a instruir un sumario en el cual se les de amplias posibilidades de defensa dictándose un reglamento de carácter general para la tramitación de este sumario.


En el segundo caso, sólo se podrá destituir a un funcionario cuando se haya producido déficit en los dos últimos ejercicios económicos anteriores a la fecha de la destitución, o cuando en el último año se haya producido una reducción del número de asociados que exceda el 10% con relación al año anterior.
Para destituir un funcionario, ya sea por incumplimiento de su deber o por ser innecesarios sus servicios, se requerirá que así lo resuelva el Consejo Directivo por nueve votos conformes en la sesión en cuya orden del día se haya incluido el punto relativo a la destitución del empleado.

Comunicada la resolución al funcionario, éste dispondrá de un plazo de 10 días para deducir recurso de apelación para ante la Asamblea Representativa, la que resolverá en definitiva por dos tercios de votos de miembros presentes.
De la resolución que dicte la Asamblea Representativa no habrá recurso judicial ni extra-judicial, sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieran corresponder en razón del despido por las leyes vigentes.

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:: Título Septimo
De las Elecciones

Capitulo I
De la Asamblea Representativa


Artículo 60.- Las elecciones para miembro del Consejo Directivo, Comisión Fiscal y Asamblea Representativa se efectuarán indefectiblemente cada tres años y en el mes de marzo del año que corresponda.

Artículo 61.- La Asamblea Representativa reglamentará todo lo relativo a elecciones, señalando las normas para la inscripción de listas, duración del acto eleccionario, dimensiones de las hojas de votación, funcionamiento de la comisión Electoral que controlará las elecciones, comisiones receptoras, etc., etc.-
En las listas de votación se indicará el sistema de suplentes por el que se opta.

El voto será secreto.

Podrán sufragar los socios activos y honorarios de más de 18 años de edad, con un mínimo de antigüedad como socio, de siete años. Las listas se individualizarán en la forma que se indique en la reglamentación, no pudiendo individualizarse con nombres propios.

No se admitirá la acumulación por lemas y/o sub-lemas.
En lo que no estuviere especialmente previsto, regirá la legislación electoral nacional.

La Comisión Electoral a que se refiere este artículo fiscalizará el acto electoral y proclamará a los electos y estará integrada por cinco socios activos de reconocida capacidad, que tengan un mínimo de diez años interrumpidos de antigüedad en los registros de la Institución, elegidos por la Asamblea Representativa en agosto anterior al acto eleccionario. Conjuntamente con los titulares, se elegirá doble número de suplentes que reúnan iguales calidades que aquellos.

Artículo 62.- Los funcionarios de la Institución no son elegibles, excepto como delegados del personal técnico o del no técnico. Los funcionarios no podrán intervenir directa o indirectamente en la propaganda de ninguna lista de votación, excepto la de los delegados antes mencionados.
La votación de este inciso se considerará falta grave, sancionada con la destitución.- (artículo 59).

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:: Título Octavo
Del Régimen Económico - Financiero

Capitulo I / Del Patrimonio

Artículo 63.- El patrimonio social se compone de los bienes muebles o inmuebles y de los valores que resulten de propiedad de la Asociación por cualquier concepto, título o modo.
Artículo 64.- El ejercicio social cerrará el 30 de setiembre de cada año, a menos que otra cosa sea dispuesta por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública u otras autoridades competentes, en cuyo caso la Asamblea Representativa adoptará las resoluciones internas pertinentes en tal sentido.
Artículo 65.- El Consejo Directivo podrá adquirir, enajenar o gravar bienes, sin más limitación que las señaladas en estos estatutos. (Artículos 26 y 30).

Capitulo II / Del Presupuesto

Artículo 66.- El presupuesto general será anual. Será proyectado por el Consejo Directivo, en base a metas y objetivos; y lo someterá a consideración de la Asamblea Representativa, que podrá aprobarlo o rechazarlo sin introducirle modificaciones.
Cuando se renovare el Consejo Directivo, éste deberá presentar el proyecto de presupuesto a la Asamblea Representativa, dentro de los 90 días siguientes a su instalación.
En todos los casos mientras no se apruebe el nuevo presupuesto, seguirá rigiendo el anterior.
Artículo 67.- El Consejo Directivo podrá introducir al presupuesto las modificaciones que fueren necesarias durante su vigencia, considerando las metas y objetivos; sometiéndolo a la ratificación de la Asamblea Representativa en su siguiente sesión ordinaria.

Artículo 68.- El Consejo Directivo debe rendir cuentas de la ejecución presupuestal en forma anual ante la Asamblea Representativa; especificando los gastos e inversiones realizadas, los ingresos percibidos, y el cumplimiento de los objetivos y metas trazados en el mismo.


Capitulo III /Del Contralor Economico-Financiero

Artículo 69.- El contralor financiero de la entidad, en las condiciones que se reglamentarán estará a cargo de la Comisión Fiscal.
Artículo 70.- La Comisión Fiscal se compondrá de tres miembros con un mínimo de antigüedad como socio activo, de diez años, elegidos simultáneamente con el Consejo Directivo y la Asamblea Representativa.
Dos miembros corresponderán a la lista más votada y uno a la que le siga en número de votos, siempre que obtenga como mínimo el 5% del total de votos válidos emitidos.
Conjuntamente con los titulares, se elegirá doble número de suplentes por el sistema ordinal o preferencial, según se señale en forma expresa en la lista de votación.

“Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Fiscal no podrán ser al mismo tiempo miembros titulares o suplentes del Consejo Directivo”.-

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:: Título Noveno
De los Recursos


Capitulo Unico / De la Interposición de Aquellos

Artículo 71.- Contra la resolución del Consejo Directivo que decrete la expulsión de un socio, cabrá por éste el recurso de apelación ante la Asamblea Representativa.
La apelación deberá ser interpuesta por escrito ante el Consejo Directivo, dentro de los 13 días siguientes a la fecha en que sea notificada la sanción.
Interpuesto el recurso, el Consejo Directivo deberá pasar los antecedentes a la Mesa de la Asamblea Representativa que lo incluirá en el Orden del Día de la primera sesión que realice, en la que el socio expulsado podrá asistir y hacer uso de la palabra.
Si transcurridos sesenta días, a partir de la interposición del recurso, no existiere pronunciamiento de la Asamblea, la resolución recurrida quedará automáticamente confirmada.

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:: Título Décimo
De la Disolución, Fusión y Absorsión de la Entidad

Artículo 72.- La disolución, la fusión y la absorción de la Asociación sólo puede ser decretada por la Asamblea General de Socios en sesión especialmente convocada al efecto.
Artículo 73
.- La Asociación no podrá ser disuelta mientras haya 50 socios que deseen su continuación.
Artículo 74.- Aprobada la disolución, se hará conocer esta decisión a los asociados y si transcurridos 30 días no se hiciere uso de la facultad señalada en el artículo anterior, se hará efectiva aquella. La Asamblea General, simultáneamente con la disolución, deberá designar una comisión liquidadora.
Artículo 75.- En caso de disolución, los bienes pasarán al Ministerio de Salud Pública, excepto los panteones, que se entregarán a las autoridades municipales, con la obligación por parte de éstas de inhumar gratuitamente en ellos a todos los que hubieren sido socios hasta esa fecha.

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:: Título Undécimo
Disposiciones Generales

Artículo 76.- La bandera oficial de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos será roja, amarilla y morada, dispuestos sus colores en forma triangular.
Artículo 77.- Todos los cargos electivos de la Asociación serán honorarios.
Artículo 78.- En los casos en que los beneficios que presta la entidad a sus asociados estén motivados por un hecho o circunstancia que genera a favor de aquéllos una acción por responsabilidad civil, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos queda subrogada en los derechos que correspondan a esos titulares y facultada para exigir se le reintegre, por los que legalmente estuvieren obligados, el precio de la asistencia que prestare.
Si fuere necesario, el asociado se obliga a suscribir las cesiones de derecho o mandato que se requieren a tales efectos.

Artículo 79.- En los reglamentos de elecciones y de plebiscitos se establecerán normas tendientes a habilitar el mayor número posible de los locales sociales para decepcionar los sufragios de los asociados.
Artículo 80.- No podrán ser candidatos a integrar los órganos electivos de la Institución:
1. Los funcionarios de la Institución, excepto para los cargos del Consejo Directivo electos por los respectivos órdenes de funcionarios (artículos 41 incisos 1° y 2°).
2. Los ex-funcionarios de la Institución que hayan renunciado, hasta pasado un año de la presentación de la renuncia.

Los que hubieren sido cesados como funcionarios de la Institución, hasta pasados quince años desde la fecha del cese si hubiere sido motivado en mala conducta, o seis años en los demás casos.
Los actuales miembros titulares o suplentes de la Comisión Electoral.
La calidad de miembros de los órganos electivos de la Institución, en ejercicio de sus respectivos cargos, es incompatible con cualquiera de las siguientes actividades:

El ejercicio de actividades remuneradas en o para la Institución; excepto en los casos del art. 41 incisos 1° y 2°. El otorgamiento de contratos onerosos con la Institución, por sí o por interpuesta persona. Es entendido que no queda comprendido en el concepto del contrato, la condición de asociado a la Institución ni el uso de los servicios asistenciales de la misma.

Ser propietario, socio, accionista, director, administrador, o gerente, de empresas que contraten con la Institución; salvo que dichos contratos tengan exclusivamente por objeto de prestación por ésta de los servicios asistenciales propios de su objeto, para el personal de dichas empresas, sus familiares o personas a cargo y sin perjuicio, cuando corresponda, de su deber de excusación.
Integrar, en calidad de titular o suplente, órganos estatutarios de cualquier otra institución o empresa dedicada a la prestación de servicios de asistencia médica u otros concurrentes con los de la Asociación, o ejercer para la misma cargos de dirección, asesoría o consultoría; salvo en los casos de que la Institución cree, tome a su cargo la gestión, se asocie o se fusione con otra entidad.

Intervenir de cualquier manera, en asuntos de cualquier índole y en particular en la deliberación o votación, en que tenga interés personal y directo o que se refieran a personas vinculadas por relación de parentesco en línea directa ascendente o descendente, colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el segundo grado; respecto de cuyos asuntos deberán excusarse en forma expresa y fundada, así como ausentarse de la reunión respectiva lo que determinará no computarlo para la determinación del quórum para sesionar o para resolver.
Ser fiador de terceros frente a la Institución.

Los integrantes de los órganos pluripersonales de la Institución, están impedidos de invocar esa calidad a los efectos de requerir informes de cualquier índole, de los servicios y dependientes de la Institución. No podrán intervenir personalmente en los asuntos de la Institución, salvo aquellos casos en que, en función de sus cargos como integrantes de esos órganos y por razones de urgencia, así les habilite el reglamento. Toda información que los miembros de esos órganos, o de sus comisiones, requieran para el ejercicio de sus funciones, deberán solicitarlas durante las sesiones de esos órganos vía la Gerencia General y deberán guardar a su respecto la reserva pertinente, con sujeción a las responsabilidades institucionales y legales que pudieran corresponder por eventuales perjuicios a la Institución o a terceros (artículo 43, inciso 2°).

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:: Título Decimo Segundo
Disposiciones Transitorias

Artículo 81.- Las reglamentaciones que tengan relación con los derechos de los socios o contemplen aspectos asistenciales o sanitarios deberán ser sometidas, antes de entrar en vigencia, a la previa aprobación del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 82.- Los actuales reglamentos vigentes de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos continuarán rigiendo hasta que se modifiquen o deroguen.

Artículo 83.- Los presentes Estatutos comenzarán a regir inmediatamente de ser notificada a la Institución la aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura, cometiéndose al Consejo directivo la misión de obtener la aprobación respectiva, otorgándosele asimismo la facultad de aceptar las modificaciones que aquel exigiera.

El Consejo Directivo ejercerá este cometido por intermedio de las personas que al efecto designe.

Artículo 84.- Las actuales autoridades de la Asociación continuarán en el desempeño de sus funciones hasta el término de su mandato.

Artículo 85.- Sin perjuicio de lo establecido en el inciso 4to. del artículo 61, los socios que tuvieron derecho a voto en la última elección previa a la aprobación de estos estatutos mantendrán tal derecho aunque en las próximas elecciones no completen los 7 años de antigüedad, siempre y cuando la calidad de socio se haya mantenido ininterrumpida.


TESTIMONIO

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y PREVISION SOCIAL- Montevideo, 2 de mayo de 1961.
VISTOS: Los Estatutos reformados de la "ASOCIACION ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS" con sede en esta capital, presentados al Poder Ejecutivo a fin de continuar en el goce de la personería jurídica que le fue concedida por resolución de 27 de abril de 1891 y ratificada por las de 30 de abril de 1897, 5 de julio de 1909, 24 de noviembre de 1913, 21 de mayo de 1920, 3 de noviembre de 1932 y 29 de noviembre de 1946;
RESULTANDO: Que los interesados, al evacuar la vista conferida, manifiestan haber ajustado los Estatutos de referencia de acuerdo con las observaciones formuladas a los mismos por la Asesoría Letrada de este Ministerio en su dictamen de fecha 24 de abril ppdo., y posteriormente, ésta, no opone reparos a la aprobación solicitada (dictamen del 28 del mismo mes), siempre que a todos sus efectos, se tengan presentes las salvedades señaladas en su último pronunciamiento (Informe Nª 9244) que obra precedentemente en estos antecedentes;
CONSIDERANDO: Lo informado por el Ministerio de Salud Pública y lo dictaminado por la Asesoría Letrada de esta Secretaría de Estado, el CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNO, RESUELVE:
1ª) Aprobar los Estatutos reformados de la "ASOCIACION ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS" con sede en esta Capital y declarar que, con las salvedades señaladas en la parte expositiva de la presente resolución, continúa en el goce de la personería jurídica que le fuera concedida y ratificada, según resoluciones precedentemente mencionadas, a los fines determinados en el artículo 21 del Código Civil en sujeción a todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y que en lo sucesivo se dicten.
2ª) Expídanse los testimonios que se soliciten de la presente resolución, públiquese, insértese en el Registro respectivo y archivese.
-HAEDO.-EDUARDO A. PONS- MANUEL SANCHEZ MORALES.


 
     
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